DE HUÉRMEDA AL MIRADOR DE LA COCHA, OTRA VISIÓN DEL JALÓN

Tal y como teníamos previsto, el pasado domingo 6 de Febrero, realizamos la excursión de las Hoces del Jalón. El día amaneció frío, al llegar a Huérmeda (comienzo de nuestra ruta) estábamos a 0 grados. Desde esta bonita localidad partimos hacia el este por el Barranco del Callejón, coincidiendo el primer tramo con el sendero de pequeño recorrido que se dirige hacia Viver de Vicort. Una vez junto a la línea del AVE, dejamos el PR y transitamos por una pista siempre en ascenso, la ruta avanza por las laderas, primero paralela a la autovía Madrid-Zaragoza y luego dirigiéndose hace el norte, tras una hora de caminata alcanzamos los derruidos corrales de San Blas, un gran cerrado ganadero junto a un bosquete de repoblación.

La ascensión continuó pasando varios cruces hasta alcanzar el último collado, desde este y en solo cinco minutos, alcanzamos el Puntal de la Cocha (990 m). La vista desde el mirador fue espectacular, pudimos observar a nuestros pies las localidades de Embid de la Ribera, Paracuellos de la Ribera y Saviñan, así como la extensa vega hortofrutícola del Jalón, e incluso la Sierra de Vicort y el macizo del Moncayo. Una vez reagrupados los componentes de la excursión, dimos buena cuenta de nuestras viandas, aprovechando el benigno y soleado día que teníamos en esos momentos. Una vez repuestas las fuerzas volvimos al pueblo de Huérmeda.

Ya en los coches, nos dirigimos desde esta población a la vecina Embid de la Ribera, difrutando a través de las ventanillas de los coches de las bonitas hoces del Jalón y de sus curiosos meandros encajonados en estas cercanas tierras de la comarca de Calatayud.
Otro día más en el discurrir de nuestro club, la próxima el día 20 de Febrero, excursión con raquetas en el entorno del Cotefablo.
===================================