MUCHO FRÍO PERO TAMBIÉN MUCHO SOL EN LA JORNADA DE RAQUETAS POR EL LADO FRANCÉS DEL PORTALET

En la mañana del domingo 23 de enero de 2011, los termómetros de nuestros coches marcaban 13 grados negativos al paso por Monrepós. Sin embargo, aun cumpliéndose las predicciones meteorológicas de bajas temperaturas, la jornada se mostró muy soleada, lo cual nos animó a seguir adelante con la excursión programada.
La escasa nieve en el lado español del Portalet obligó a pasar a Francia, y allí, después de aparcar en el primer área para vehículos que encontramos, a pocos metros de la antigua frontera, iniciamos la caminata tras superar algún pequeño problema para colocarnos botas, polainas y raquetas dado el frío que sentíamos en las manos. El Midi D'Ossau lucía espléndido, como testigo privilegiado de nuestros pasos y de los de otros montañeros que también habían optado por disfrutar de esos parajes tranquilos y sin mancillar por el ser humano. Pepe definió certeramente la situación: "aquí está la naturaleza, al otro lado está España". Y es que el contraste es evidente.
Uno de los componentes de nuestro grupo (el que nos faltaba para completar la docena de participantes de esta excursión), acudió con retraso debido a ciertas actividades suyas de nocturnidad. Nos sorprendió reuniéndose con nosotros cuando ya estábamos regresando a los coches y, además, en vez de con raquetas, lo hizo con esquíes de travesía.
Tras una brevísima pausa para tomar algo de alimento, proseguimos hacia el collado que cerraba el panorama que se divisa desde la carretera del Portalet y, una vez allí, los más animosos subimos al pico Canal Roya, desde donde divisamos una amplia vista de la Canal Roya, que también permitía ver el Aspe y muchas otras cimas, dado lo despejado del día.

La comida la hicimos en el área recreativa de Oliván, donde entonamos el cuerpo (cada uno el suyo) con caldo caliente, con lo que fue más llevadero comer bocadillos fríos. Luego, el postre de bizcocho y frutos secos se vio acompañado de un oportuno termo de café.

La próxima excursión será el 6 de Febrero, a las Hoces del Jalón, un territorio bien distinto en el que, como siempre, lo pasaremos estupendamente.

============================================

LA EXCURSIÓN DE ANIÉS A LOARRE FUE UN RECORD DE PARTICIPACIÓN

El club inició el calendario de excursiones de 2011 con un record de participantes: el domingo 16 de Enero un total de 23 montañeros cubrimos la ruta desde Aniés a Loarre, acompañados de Lucas, el simpático perro de nuestro nuevo socio Diego y disfrutamos de un día primaveral en la Hoya de Huesca, que contrastaba con la espesa niebla que cubría el valle del Ebro.
Tras organizar los coches en Aniés -era obligado que alguno quedara en el punto de destino-, nuestros pasos se encaminaron hacia la Ermita de la Virgen de la Peña, donde realizamos la primera pausa y tomamos algo de alimento.

Desde allí, enseguida alcanzamos la Paul de Aniés, continuamos por un bosque que resultó ser una falsa vía para continuar, por lo que hubimos de deshacer ese tramo hasta encontrar el sendero que, después de superar algunos momentos con demasiadas zarzas, nos situó en las inmediaciones del castillo de Loarre.
Algunos aventureros optaron por una ruta alternativa que también confluyó en el punto de destino final de la andada, donde, de nuevo en los coches, fuimos a Sarsamarcuello. Allí, tras recorrer el laberinto de sus calles, el merendero del lavadero fue el lugar donde nos deleitamos con una opípara comida consistente básicamente en productos cárnicos primorosamente cocinados por nuestro amigo José Luis. Además, en los postres celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Eva, así como el aniversario de boda de los también socios Chema y Angelines.

Para el próximo domingo el club se calzará las raquetas y, en un paraje bien distinto, esperamos compartir otra estupenda jornada.

========================================