LA SIERRA DE SANTO DOMINGO NOS ACOGIÓ CON BASTANTE NIEVE

El domingo 6 de Marzo el club afrontó la ascensión a Sierra de Santo Domingo desde Biel. La víspera, Pepe y Teresita habían realizado una aproximación a la cima y nos alertaron sobre la cantidad de nieve -y también de barro- que encontraríamos.
La mañana nos recibió con bastante fresco y antes de comenzar la caminata entonamos el cuerpo con un poco de caldo casero. Cerca del collado de Fayanás, ante una antigua paridera o caseta pastoril, hicimos la pausa para el almuerzo. Desde allí, ya veíamos la cima de Santo Domingo y la jornada se mostraba a esas horas con toda su luminosidad.

Realizamos una ruta circular, siguiendo el antiguo camino y reservando el actualmente marcado como PR para el regreso. Enseguida encontramos la formación conocida como "el fraile" y es que, efectivamente, la roca simula a un clérigo en actitud orante.

Para entonces, ya habíamos pisado bastante nieve, pero nos faltaba bastante más, hasta el punto de añorar las raquetas en algún momento. Llegamos a cima siguiendo el sendero que parte de la pista que nace en Longás. Una vez arriba, nos hicimos fotos en el escarpado mirador y luego nos acomodamos en el exterior de la ermita/refugio para comer.
Preferimos hacerlo fuera que dentro, pues el precario estado del refugio impide poder encender fuego en el hogar, de ahí que nos resultara más atractivo disfrutar del sol que a esa hora suavizaba la temperatura externa. Algunos bancos de la ermita nos sirvieron tanto de asiento como de mesa y así, disfrutamos de una surtida comida de mochila en la que no faltaron la botella de vino y la petaca de licor. Tras el postre, el hornillo de nuestro amigo José Luis nos sirvió para preparar unos socorridos cafés solubles, tras los cuales emprendimos el camino de regreso, no sin antes realizar las últimas fotos junto a la ermita, recreándonos con los paisajes que desde allí divisábamos.


La próxima excursión el club será el 10 de Abril, según el calendario aprobado, aunque antes de esa fecha habremos tenido otras ocasiones de salir de nuevo al monte, las cuales serán oportunamente comunicadas a los socios.


========================================