EL PICO LOBERA, NUESTRA CIMA PARA MONTAÑAS EN RED 2010

De camino al Pico Lobera

El sábado 29 de Mayo, según anunciamos a nuestros socios y simpatizantes, Montañeros en Acción nos sumamos a la movilización Montañas en Red con una marcha al Pico Lobera.
La excursión formaba parte del calendario del club y decidimos adaptar la fecha original a la de Montañas en Red para, en nombre de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), llevar hasta la cima del Pico Lobera el mensaje de la importancia de los sistemas montañosos. Además, se dio la circunstancia de que estrenábamos pancarta, lo cual contribuyó a convertir la fecha en más singular.

El tiempo acompañó toda la jornada. Para algunos participantes, la ruta supuso una novedad, pues sólo conocían la clásica subida al Moncayo desde el Santuario. El Pico Lobera, al que se asciende de un modo continuado pero muy suave -no obstante, antes de alcanzar su vértice geodésico hicimos una parada en el collado Bellido, para disfrutar de las vistas de las Peñas de Herrera y el cerro del Morrón-, permitió culminar en el Moncayo para retornar al aparcamiento del Santuario. En el regreso unos optaron por el camino más conocido y otros eligieron un itinerario menos frecuentado, más abrupto.

Cima Pico Lobera (2224 m)

En el Pico Lobera realizamos algunas fotografías, testimonio de nuestra participación en la citada actividad colectiva de Montañas en Red (las otras cimas a alcanzar en Aragón durante ese fin de semana fueron el Pico Peñarroya en la provincia de Teruel y el Pico Canal Roya y la Tuca de Castanesa en el Pirineo) y de allí, con la panorámica de un Moncayo que aún conservaba algo de nieve y con las nubes jugueteando por la loma, llegamos al vértice geodésico que marcaba el final definitivo de la ascensión, el propio pico del Moncayo o San Miguel.


Cima Pico Moncayo o San Miguel (2315 m)

Como la fecha coincidió con el cumpleaños de Eugenio, festejamos con cava el evento. El veterano y jovial montañero recibió cánticos, brindis, besos y besazos. De la comida más contundente se encargó nuestro amigo José Luis Zueco, que armado de hornillo y sarten, frió con su primor habitual longaniza y chistorra. No faltaron las ensaladas, patés selectos, dulces, bota de vino y elixir de petaca.

En el mes de Junio, el club encaminará sus pasos hacia el Turbón, de lo cual daremos puntual información.



========================================