PEÑAS DE HERRERA

Tal y como teníamos previsto, el pasado domingo 23 de Octubre, realizamos la excursión de Talamantes a las Peñas de Herrera. El día amaneció otoñal, al principio algo fresco, pero fue saliendo el sol poco a poco, aunque también nos acompañó el fuerte viento, sobre todo en el collado de las Peñas.
Comenzamos la excursión desde el pueblo de Talamantes (930 m), ascendiendo por el barranco de Valdeherra, donde pudimos contemplar encinas, guillomos, boj y algunos brillantes acebos. Al acabar el barranco, ascendimos por una loma hasta alcanzar el mirador de Valdelinares, donde pudimos observar la gran cantidad de pinos carrascos que allñi mismo han sido plantados, algunos de cuyos ejemplares han desarrollado bastante en los últimos años. Con algo de esfuerzo continuamos remontando la ladera a los pies de las Peñas de Herrera hasta alcanzar el collado de las Neveras, lugar donde dimos cuenta de un buen almuerzo.
Una parte del grupo ascendió en apenas quince minutos a la más altiva de las Peñas, la Peña de Herrera I o Alto del Picarrón (1564 m), el resto continuó camino hasta el collado de la Estaca y desde allí tomó la pista que discurre al sur de las Peñas. El grupo se volvió a unir y alcanzamos enseguida el collado del Campo (1288 m) desde nos desplazamos al cercano refugio del Collado del Campo, bonito y muy limpio refugio donde dimos buena cuenta de una suculenta comida acompañada de buenos caldos del Somontano y del Campo de Borja, así como de infusiones y cafés y un exquisito pacharán casero cortesía de nuestro amigo José Luis Zueco.
Al acabar la comida nos hicimos la obligada foto de grupo y comenzamos la marcha hacia Talamantes, descendiendo a través del precioso bosque del barranco de Valdetreviño, realmente hermoso en esta época gracias a su variada paleta de colores otoñales.
En poco tiempo alcanzamos la arreglada Fuente del Boticario con su frescas aguas, y a partir de aquí y en unos diez minutos llegamos a nuestro punto de partida, visitando el bonito puente junto al pueblo.
En resumen, otro bonito día de excursión, con buen ambiente, entre amigos y amigas.
======================================

EXCURSIÓN AL PICO BACHESANGO (2256 m)

El 2 de Octubre, un soleado domingo más veraniego que otoñal, realizamos la programada excursión al Pico Bachesango, un destino poco conocido que recomendamos a los amantes de la montaña.
Siguiendo las instrucciones que ya habíamos facilitado a los socios, no tuvimos problema alguno en encontrar sucesivamente los principales hitos de esta ruta, como son la fuente ("la Fuentiacha"), el primer refugio de pastores, el segundo refugio y, finalmente, alcanzar la cima del Bachesango.
Fuimos ocho los componentes del club que hicimos esta excursión y con nosotros vino Lucas, el alegre perro bañista que en algunos momentos disfrutó de las aguas del río Sía, por cuyo barranco transcurre buena parte del itinerario recorrido.
En la cima, con Yésero a nuestros pies, disfrutamos de amplias panorámicas que nos permitieron recrearnos con otras montañas, tales como Peña Sabocos, Peña Cancias, Peña Oroel, Peña Montañesa, Tres Sorores, Tendeñera, etc.,
Tras la comida, nos animamos a recorrer todo el cordal, para asomarnos a las proximidades del Barranco de San Bartolomé.
La próxima excursión del club será a las Peñas de Herrera, desde Talamantes, y esperamos que la naturaleza se nos muestre tan hermosa como en este día.
==========================================