NUESTRO CLUB, UN AÑO MÁS EN LA MOVILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS

Montañeros en Acción, fiel a su apoyo a las causas reivindicativas para conservar la naturaleza, se sumó un año más a la movilización convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas el pasado domingo día 20. La jornada contó con una climatología muy favorable que permitió llegar sin dificultad al ibón helado de Espelunziecha. Sin embargo, este año la marcha protesta se prolongó hasta el collado de Canal Roya, como señal de denuncia ante los planes de desproteger esa zona para propiciar el enlace de estaciones de esquí Formigal-Candanchú.

Nuestro club estuvo representado por Teresa, José, Charo, Betty, Ignacio, Julia y Victoria y varios simpatizantes. En el Portalet se realizó la ya tradicional concentración donde la lectura de un manifiesto abogó por la protección del Pirineo a la vez que condenó el modelo despilfarrador e ineficiente que representa Aramón.

Los convocantes agradecieron la asistencia y valoraron positivamente el desarrollo de esta octava movilización.

======================================

ESTUVIMOS PLANTANDO ÁRBOLES EN CASTEJÓN DE VALDEJASA


El sábado día 19 de Marzo, subimos a Castejón de Valdejasa un grupo de socios para hacer una plantada de pinos y sabinas, estuvimos actuando en la zona de las Costeras, reponiendo en lugares donde se hizo una plantación el pasado año y había algunas faltas.

Después de la actividad, nos fuimos a comer una buena chuletada hecha con sarmientos en la caseta que el Ayuntamiento rehabilitó para esos usos en la Val de Calve.
Desde estas líneas queremos agradecer la buena acogida que nos dispensó nuestro buen amigo Jesús Prado de la Asociación Castrum Valdejasa.

=====================================

LA SIERRA DE SANTO DOMINGO NOS ACOGIÓ CON BASTANTE NIEVE

El domingo 6 de Marzo el club afrontó la ascensión a Sierra de Santo Domingo desde Biel. La víspera, Pepe y Teresita habían realizado una aproximación a la cima y nos alertaron sobre la cantidad de nieve -y también de barro- que encontraríamos.
La mañana nos recibió con bastante fresco y antes de comenzar la caminata entonamos el cuerpo con un poco de caldo casero. Cerca del collado de Fayanás, ante una antigua paridera o caseta pastoril, hicimos la pausa para el almuerzo. Desde allí, ya veíamos la cima de Santo Domingo y la jornada se mostraba a esas horas con toda su luminosidad.

Realizamos una ruta circular, siguiendo el antiguo camino y reservando el actualmente marcado como PR para el regreso. Enseguida encontramos la formación conocida como "el fraile" y es que, efectivamente, la roca simula a un clérigo en actitud orante.

Para entonces, ya habíamos pisado bastante nieve, pero nos faltaba bastante más, hasta el punto de añorar las raquetas en algún momento. Llegamos a cima siguiendo el sendero que parte de la pista que nace en Longás. Una vez arriba, nos hicimos fotos en el escarpado mirador y luego nos acomodamos en el exterior de la ermita/refugio para comer.
Preferimos hacerlo fuera que dentro, pues el precario estado del refugio impide poder encender fuego en el hogar, de ahí que nos resultara más atractivo disfrutar del sol que a esa hora suavizaba la temperatura externa. Algunos bancos de la ermita nos sirvieron tanto de asiento como de mesa y así, disfrutamos de una surtida comida de mochila en la que no faltaron la botella de vino y la petaca de licor. Tras el postre, el hornillo de nuestro amigo José Luis nos sirvió para preparar unos socorridos cafés solubles, tras los cuales emprendimos el camino de regreso, no sin antes realizar las últimas fotos junto a la ermita, recreándonos con los paisajes que desde allí divisábamos.


La próxima excursión el club será el 10 de Abril, según el calendario aprobado, aunque antes de esa fecha habremos tenido otras ocasiones de salir de nuevo al monte, las cuales serán oportunamente comunicadas a los socios.


========================================