PICO PUCHILIBRO (1595 m) 6-11-11

A pesar de las malas predicciones climatológicas, el pasado domingo 6 de Noviembre, realizamos la ascensión al Pico Puchilibro. La mañana nos recibió con frío y algo de viento en el entorno del aparcamiento del Castillo de Loarre. La vista de este, como siempre, de postal, altivo y desafiante encima del gran peñasco rocoso.
Comenzamos a ascender por la margen derecha de una pequeña vaguada vestida íntegramente de pino negral de repoblación. En la parte superior de la senda salimos a la pista de Loarre a La Paúl de Aniés, tras discurrir unos pocos metros por la pista en dirección este, volvimos a tomar la senda que en ligera subida nos llevó a alcanzar una arista rocosa por la que seguimos y que en fuerte pendiente de ascenso nos dejó en la plataforma superior de la cresta cimera. Desde esta plataforma, cubierta de erizones y algún pino suelto, y siguiendo el hombro cimero sin mayores problemas alcanzamos la cumbre del Pico Puchilibro (1595 m) después de hora y media desde la salida.
Como el viento era muy fuerte en la cima, hicimos rápidamente la fotografía del grupo y sin perder mucho tiempo comenzamos el descenso. Para ello, bajamos de nuevo a la plataforma que habíamos alcanzado a la ida, y descendimos por el ramal que baja por la cara oeste del pico, pasando la senda bajo los contrafuertes de este y saliendo a la pétrea arista oeste, y andando un corto tramo alcanzamos un pequeño achar o corte en la arista, donde en una senda ya mucho mejor trazada descendimos primero entre vegetación y posteriormente entre el pinar, saliendo a una gran pradera conocida como Plandelugas, donde después de pasar por la puerta del refugio forestal allí ubicado, seguimos bajando por el pinar hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento del Castillo de Loarre.
Una vez en los coches, nos marchamos hacia el lavadero de Sarsamarcuello, donde disfrutamos de una alegre comida. Nuestro amigo y cocinero amateur Chema nos deleitó con una enorme perola de garbanzos con callos, que regado con buen vino, templó los cuerpos después de la bonita excursión llevada a cabo. Postres dulces de Ayerbe, cafés, infusiones y pacharán casero pusieron punto final a nuestra deliciosa comida.
En resúmen, sin lluvia a pesar de la amenaza, pero con fuerte viento, cerramos de nuevo una jornada montañera con buen ambiente entre amig@s.
La próxima y última excursión del año, será a la Peña del Sol el día 4 de Diciembre, con costillada para todos los asistentes. Os esperamos.
=======================================